Aspectos relevantes de la Cultura
Organizacional
La cultura organizacional se puede definir como el conjunto de
valores, creencias, suposiciones y normas compartidas por los miembros de una
organización. Es el patrón general de conductas, supuestos, actitudes y
creencias que caracterizan a una organización (Jones & George, 2018).
La cultura organizacional en un centro educativo se forma a partir de:
-La visión, valores y modelo
educativo que impulsen sus fundadores (Bustamante, 2019).
-Las normas y rituales que se
establecen.
-Las interacciones y dinámicas
entre profesores, estudiantes y padres de familia.
-Los símbolos y lenguaje
distintivo de la institución (Goodwin et al., 2014).
-El liderazgo y conducta
modelada por directores y líderes docentes.
-Las políticas y prácticas de
gestión del talento.
Las características de la cultura organizacional son que es
aprendida, compartida, transgeneracional y simbólica. Sus componentes centrales
son valores, héroes, ritos y ceremonias, se cumplen funciones como proveer
identidad, facilitar compromiso, promover estabilidad y servir como mecanismo
de control.
Por otro lado, se tiene la espiritualidad organizacional, la cual se
refiere al reconocimiento de que los empleados tienen una vida interior y
necesidad de encontrar significado y propósito en el trabajo. Implica la
creación de una visión y sentido de comunidad basada en valores alineados con
la ética.
Y no menos relevante, el director, el cual cumple un rol central en
transmitir, reforzar y transformar la cultura escolar a través de sus acciones
y decisiones. El director modela valores y conductas, moldea las políticas,
recompensa ciertos comportamientos, diseña actividades y espacios físicos, y
selecciona y desarrolla a docentes que reflejen la cultura deseada (ASCD,
2012). Su liderazgo es esencial para construir una cultura escolar positiva.
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